Don Osvaldo Pedro Pugliese nació el sábado 2 de diciembre de 1905 en la porteña Villa Crespo y falleció el25 de julio de 1995
Su padre, Adolfo, era obrero del calzado. Intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango, fúe él quien le impartió a Osvaldo las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano.
A la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado “Café de La Chancha”. Poco después integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca “Paquita” Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada. En 1936 creó un sexteto y este fue el punto de partida de su orquesta, que fue presentada en el Café El Nacional el 11 de agosto de 1939, con la dirección de Pugliese desde el piano, orquesta que lo acompañó durante 55 años.