Café San Bernardo - Bar Notable de la Ciudad de Buenos Aires

Nuestra Historia

Café San Bernardo

El Café San Bernardo, declarado Bar Notable de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2014, es un ícono del barrio de Villa Crespo, debe su nombre a la parroquia San Bernardo Abad y abrió sus puertas en el barrio de Villa Crespo en el año 1912, en el edificio que originalmente había sido Sede del Banco Nación.

Durante muchos años fue un espacio reservado sólo para hombres, que escuchaban tangos, mientras la “vitrolera”, única mujer a la que era permitido estar allí, pasaba discos de pasta en un altillo oculto a la vista de los parroquianos.

En los años 30 ya contaba con más de 20 mesas de billar siendo una de las salas más grandes de la Ciudad de Buenos Aires. Lugar donde se realizaban reñidos torneos con la participación de los grandes maestros del “taco y la tiza” y en un piso superior, funcionaba el “Club Social San Bernardo”, donde se jugaba a las cartas y al clásico dominó, donde en el año 1935 se declaró La República de Villa Crespo.

Este mágico espacio convocó a glorias como Carlos Gardel, Celedonio Flores, Paquita Bernardo, Genaro Espósito, Alberto Vaccarezza, Leopoldo Marechal y hasta Benito Quinquela Martín que llegaba desde la Boca.

Café San Bernardo - Bar Notable de la Ciudad de Buenos Aires

Villa Crespo, nuestro barrio.

Las primeras viviendas iban surgiendo a los lados del viejo Camino de los Muertos, hoy Av. Corrientes. Pero fueron los obreros del calzado los que construyeron, con ladrillos otorgados por la Fábrica Nacional de Calzado, las viviendas más próximas a esta, incrementándose hasta constituir la primera población de familias, «El conventillo», que se convirtió en el símbolo más característico del barrio. Ese Conventillo, llamado «Conventillo Nacional» ó «de la Paloma», tenía 112 habitaciones. En él vivían inmigrantes en su mayoría españoles, italianos y judíos quienes, mezclados con algunos árabes y criollos, armaban tertulias y bailes.

En cuanto a los inmigrantes, los italianos fueron los más numerosos y los primeros en llegar. Más tarde y en menor cantidad llegaron los españoles, sobre todo los vascos, casi todos ellos trabajaban en alfalfares, hornos de ladrillos y en los cafés del barrio. Árabes, judíos, griegos y últimamente japoneses y coreanos, compartieron y comparten en paz el lugar, a pesar de las guerras y odios vividos en sus tierras de origen. El aumento de la población originó el crecimiento comercial. Villa Crespo tuvo un progreso más acelerado que el de otros barrios. El barrio llegó a tener un nivel de espectáculos similar al del centro de la ciudad.

A lo largo de nuestros más de 112 años de historia pasaron por nuestro café ilustres personajes del arte y la música.

Café San Bernardo - Celedonio Flores

Celedonio Flores

Celedonio nació y vivió en Villa Crespo (1896-1947). Poeta creador de famosas letras de tango y de milongas. Gardel grabó 27 temas de Celedonio, entre los que se encuentran uno de los mayores éxitos de su trayectoria “Mano a mano”. Otros de sus tangos más destacados son “Mala entraña”, “El bulín de la calle Ayacucho”, “Viejo Smoking”, “Malevito”, “Canchero” y “Pan”.

 Los siguientes son los versos de Celedonio Flores dedicados al Café San Bernardo:

“…¿Dónde iría a parar el San Bernardo
palestra de los cracks de la baraja
que se juegan un feca a una de quince
y discuten por toda una semana?…
Que le tiemble la mano y se le caiga…
al que firme el decreto de tu arrase.”

Café San Bernardo - Paquita Bernardo

Paquita Bernardo

Paquita fue Bandoneonista y compositora, nació el 1 de mayo de 1900 y falleció a los 25 años el 14 de abril de 1925.
A partir de 1920 comenzó a actuar en diversos cafés y salones, principalmente de Villa Crespo,  como el Café San Bernardo, donde nacieron los apodos de «La Flor de Villa Crespo» y de «La Mujer Bandoneón».
Formó una orquesta de tango integrada por mujeres, tocó junto a uno de los mejores pianistas y Gardel grabó uno de sus temas «La Enmascarada». Fue la primera en compartir escenario con un pianista novato al que alentó en sus primeros pasos, Osvaldo Pugliese, y compuso el tango «Soñando», al que más tarde Francisco García Jiménez le puso letra por pedido de Carlos Gardel, quien después lo grabó.

Café San Bernardo - Osvaldo Publiese

Osvaldo Pugliese

Don Osvaldo Pedro Pugliese nació el sábado 2 de diciembre de 1905 en la porteña Villa Crespo y falleció el25 de julio de 1995

Su padre, Adolfo, era obrero del calzado. Intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango, fúe él quien le impartió a Osvaldo las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano.

A la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado “Café de La Chancha”. Poco después integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca “Paquita” Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada. En 1936 creó un sexteto y este fue el punto de partida de su orquesta, que fue presentada en el Café El Nacional el 11 de agosto de 1939, con la dirección de Pugliese desde el piano, orquesta que lo acompañó durante 55 años.

Leopoldo Marechal

Leopoldo Marechal

Leopoldo Marechal fue un poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino. Nació el 11 de junio de 1900, en Almagro. Falleció el 26 junio de 1970. Concurrió al Café San Bernardo y se dice que parte de “Adán Buenosayres” una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX, la escribió aquí.
Comenzó a escribir a los 12 años. En 1919 se recibió de maestro y, luego, de bibliotecario y profesor de enseñanza secundaria. Tuvo en su haber importantes títulos. Integró el grupo Florida, junto con otros escritores y pintores como Güiraldes, Borges, Oliverio Girondo, Macedonio Fernández, Xul Solar y Figari, destinados a establecer una gran renovación en las letras y las artes.

José Servido

José Servido

José Servido fue un bandoneonista, director de orquesta y compositor dedicado al tango, que es recordado especialmente como coautor del tango El bulín de la calle Ayacucho, que grabaron Carlos Gardel y otros músicos.

Café San Bernardo - Hermanos Navarra

Hermanos Navarra

Los Hermanos Navarra fueron Ezequiel, Juan y Enrique, tres hermanos argentinos que se destacaron en el billar y pasaron por Café San Bernardo siendo un símbolo de prestigio. Enrique Navarra fue Campeón Mundial de Billar en Amberes, Bélgica en 1953 y en Barcelona, España en 1958.

Café San Bernardo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.